Comunicado del 21 de junio de 2021

COMUNICADO 

INICIO DEL PROGRAMA DE TANDEOS 2021

Zapopan Jalisco a 11 de febrero de 2021

Por medio de la presente te informamos que a partir del día de hoy se dará inicio al esquema de tandeos en el servicio de agua potable, en el cual estaremos restringiendo los horarios de suministro para cada una de las zonas del Fraccionamiento.

Con la finalidad de que conozcas el porqué de esta medida te presentamos la siguiente información:

¿Qué son los tandeos?
Son la suspensión programada del servicio de agua por zonas de acuerdo a un calendario.

¿Por qué se implementan?
A medida que aumentan las temperaturas, se incrementa también el riego de los jardines, lo que ocasiona que en todo el Fraccionamiento disminuya considerablemente la presión, especialmente en las zonas más altas, de ahí la necesidad de llevar a cabo este rol a fin de que todas las zonas cuenten con el servicio

¿Cuándo inicia y cuando termina este programa?
El inicio del esquema depende de las condiciones climáticas de cada año, el año pasado (2020) fue sumamente seco, por lo que se prevén condiciones muy difíciles y de ahí que todos debemos participar cuidando de la mejor manera posible el vital líquido.  De igual forma el término y las modificaciones que sean necesarias para el programa nos los irán marcando las condiciones climáticas que se generen en las próximas semanas y sobre todo los hábitos de uso de nuestros usuarios. De ahí la importancia de hacer un uso razonable del liquido.

¿Y qué ha pasado con el nuevo pozo?
El pozo 4 se encuentra trabajando las 24 horas al igual que el resto de los pozos con los que cuenta el Fraccionamiento.

 ¿ Y por qué entonces continúan con los tandeos? 
El nuevo pozo ha ayudado a complementar el abasto de agua de los pozos 1, 2 y 3  que con el paso del tiempo han visto mermada de forma natural su producción por el envejecimiento de los mismos, recordemos que tienen más de 30 años en operación, sin duda el nuevo pozo ha ayudado a mejorar el suministro pero también es necesario que en cada hogar hagamos  un consumo racional y moderado del recurso. El cambio climático es una realidad que cada día nos afecta a todos. Nuestra ciudad, como muchas otras alrededor del mundo, esta enfrentando condiciones de mayor sequía  con temperaturas que cada año van al alza, por lo que todos debemos tomar conciencia de la importancia, hoy más que nunca, de implementar medidas para hacer un uso eficiente del vital líquido, tales como la reutilización de aguas grises, la instalación de jardines que requieran menos agua, el uso de alternativas ecológicas para conservar la humedad como la lluvia solida( http://lluviasolida.com.mx) entre muchas otras, con la finalidad de que cada vez sea menor el uso de AGUA POTABLE para el riego de jardines.

También el uso de abonos naturales como la composta y la tierra de campo ayudan mucho a conservar la humedad y permiten un menor riego.  Como cada año sabemos que durante la temporada de estiaje los pastos no lucirán tan verdes pero una vez que lleguen las primeras lluvias estos se recuperarán , es parte de su ciclo y proceso de adaptación natural.

¿Qué puedo hacer como colono para no quedarme sin agua?

Es muy importante que en esta temporada tengamos debidamente funcionando nuestro sistema de cisterna, tinaco y bomba, y recordar que la prioridad debe ser el consumo al interior del hogar durante los días de suspensión, por lo que de tener correctamente habilitadas estas instalaciones en casa, el impacto deberá ser menor.

 Agradecemos tu apoyo y comprensión y te exhortamos nuevamente a que apoyes a nuestro Fraccionamiento y a nuestro planeta utilizando el agua con el valor que se merece.

Atentamente

Colonos de Bosques de San Isidro A.C.

TE INVITAMOS A CONSULTAR EL SIGUIENTE CALENDARIO,  DONDE SE SEÑALAN LOS DÍAS DE SUSPENSIÓN DE ACUERDO A LA ZONA, EN CASO DE QUE TENGAS DUDAS EN QUE ZONA SE UBICA TU DOMICILIO, CON GUSTO LLÁMANOS A LAS OFICINAS AL 3685-0513 Y 3685-0257 O ENVIA UN MENSAJE A NUESTRA LINEA WHATSAPP 33-2229-5877, O BIEN AL CORREO comunidad@colonosdesanisidro.org